septiembre 28, 2021

Red Deportiva

España en español es para cualquier persona que viva en España, visite España o cualquier persona interesada en las últimas noticias, eventos y deportes en España. Descubra más ahora.

Las cooperativas de energía de España aumentan las tarifas para explotar la energía solar

S.El Movimiento Cooperativo de Energía del Dolor ha recibido un impulso después de que el gobierno anunciara que la última asignación de energía renovable sería menor que la que solo pueden comprar algunas grandes empresas de energía.

La medida marca un cambio de actitud luego de que sucesivos gobiernos sucumbieran a las demandas de los gigantes del poder.

Las cooperativas en áreas rurales y urbanas han estado tratando de deshacerse de los principales proveedores de energía que explotaron la alta demanda durante las recientes olas de calor y han elevado los precios a niveles récord.

La portavoz de Energía de Earth Friends, Christina Alonso, dijo que el aparente cambio de opinión del gobierno fue «un movimiento positivo, pero no promueve las comunidades energéticas porque no define lo que realmente es. Estas deben definirse como democráticas y verdaderamente autónomas».

Las instalaciones solares han aumentado rápidamente desde que se abolió la llamada «línea solar» en 2018. El gobierno de derecha lo impuso a los consumidores autosuficientes en 2015. Los consumidores están obligados a entregar gratuitamente su energía sobrante al escenario.

Debido a la falta de petróleo o gas y más carbón, la luz solar era el recurso energético más grande de España, pero se usaba con moderación. Como se indica en él Red eléctrica españolaLas renovables en 2020 representaron el 43,6% de la producción de energía, de la cual solo el 6,1% provino de la energía solar, eólica total (21,7%) y nuclear (22,2%).

A pesar de tener alrededor de 1.896 horas de luz solar para 2020, en comparación con las casi 3.000 horas en España, Alemania ha instalado tres veces más energía solar que España.

READ  España Fiebre del Nilo: El mortal virus español mata una vida | Noticias de viajes | Viaje

En países donde la mayoría de la gente vive en una sola familia, cualquier individuo puede decidir instalar paneles solares. Sin embargo, en España, 66,5% La población vive en edificios de apartamentos, generalmente una combinación de propietarios-ocupantes e inquilinos, por lo que la situación es más complicada.

Para superar el problema de intentar que todos estén de acuerdo en invertir en energía renovable para un edificio de ocupación múltiple, una solución es instalar paneles solares en los techos de edificios públicos como escuelas, fábricas y almacenes. Proporcionar electricidad a los hogares y negocios vecinos.

ONG Monitoreo de consistencia Propone una campaña de techado que generará suficientes 15.400GWh para 7,5 millones de personas en una inversión que dice que se amortizará en 6,5 años.

Esto es lo que ofrece el Athletic de Bilbao Football Club a sus vecinos. Cuando el club construyó un nuevo estadio en 2013, se instaló con 300 paneles solares y su sucursal Decathletic Proporciona electricidad a menos del 25% a 200 hogares y negocios dentro del 500%.

Algo similar está ocurriendo en Zaragoza, donde la ONG Ecots e ha puesto en marcha el Proyecto Barrio Solar en colaboración con ETP y autoridades locales.

EDP ​​ha instalado e instalado paneles solares en los techos de dos polideportivos municipales, cada uno de los cuales genera 50kWp, suficiente para abastecer a 200 hogares y comercios cercanos.

Energía solar
Según la Red Eléctrica Española, la energía solar supondrá solo el 6,1% de todas las renovables en 2020. Foto: Caesar Manso vía Getty Images / AFP

Cecilia Forda, jefa de energía de Ecots, explica que los participantes en el proyecto no pagaron antes de la instalación, en reconocimiento a que no se anima a las personas sin hogar a invertir.

Los participantes pagan una cuota mensual de 6,90 € (5,90 £), que reembolsa el coste de instalación y disfruta de unos precios de la electricidad un 30% más baratos que el precio de mercado. No se cobran asignaciones para aquellos que no pueden pagar el mínimo.

Foronda dice que Ecots está buscando financiación europea para copiar el plan en los otros seis barrios de Zaragoza.

Mientras tanto, Som Energy (We Energy), que se fundó en 2010 en Girona, en el noreste de España, y afirma ser la cooperativa energética más antigua de Europa, cuenta con unos 70.000 miembros.

Su cooperativa gestionada democráticamente actúa como un paraguas para las pequeñas sociedades cooperativas en todo el país, dice su presidente, Albert Panal-Estanol. Los miembros pagan la tarifa de adhesión de 100 de afiliación, que luego se reembolsa.

Cuando las personas quieren instalar paneles solares en sus hogares, Som Energy les promueve un sistema cooperativo local y luego compra a granel para que no solo sea más barato sino que también cree una comunidad energética.

“El año pasado tuvimos un proyecto que costó alrededor de 5 millones de euros y pedimos a los miembros que contribuyan, que serán reembolsados ​​con los ingresos de la venta a la etapa de alta potencia”, dice Panal-Estanol. «Establecimos un plazo de 15 días, pero lo planteamos todo en un día».

“Queremos extender este modelo, pero al mismo tiempo no estamos histéricos en el desarrollo”, dice. «Queremos ver crecer las energías renovables».

Las grandes compañías eléctricas ya no pueden confiar en que el gobierno detenga la propagación del movimiento cooperativo, y están avanzando para financiar la instalación de techos para que las comunidades cuelguen a sus clientes.

Una verdadera comunidad energética, dice Alonso, tiene objetivos tanto sociales como medioambientales y económicos. Si un caso en el que una empresa suministra electricidad a partir de fuentes renovables es, «La empresa todavía tiene la instalación, tienes un contrato con ellos, la única diferencia es que la electricidad proviene de los paneles solares».

“Las grandes compañías eléctricas se están reestructurando, pasando de vender electricidad a vender servicios”, dijo Foronda. «Pero tenemos que asegurarnos de que la energía esté en manos de ciudadanos autosuficientes porque les da poder».