septiembre 28, 2021

Red Deportiva

España en español es para cualquier persona que viva en España, visite España o cualquier persona interesada en las últimas noticias, eventos y deportes en España. Descubra más ahora.

El gobierno español está sintiendo el calor por los altos precios de la electricidad

Los precios de la electricidad han subido en España debido al calor abrasador, y las tensiones han aumentado nuevamente en el gobierno de coalición de izquierda del país sobre cómo reducir las tarifas de la electricidad.

La última ola de calor, que ha elevado la temperatura a 47 grados centígrados (117 F) en la región sur de Andalucía, ha aumentado la demanda de electricidad a medida que las personas operan sus acondicionadores de aire, lo que ya ejerce presión sobre los precios de la electricidad debido a la situación mundial global. crisis de suministro de gas.

«Todo indica que agosto terminará con la tarifa eléctrica más alta de la historia», dijo el martes Fuzhou, el grupo de derechos del consumidor.

Se proyecta que la factura de electricidad doméstica mensual promedio de este mes alcance los 92 euros ($ 107), un aumento del 44 por ciento con respecto a agosto de 2020.

Para brindar alivio a los consumidores, el gobierno del primer ministro socialista, Pedro Sánchez, introdujo un impuesto al valor agregado (IVA) sobre las tarifas eléctricas, que se introdujo en julio, del 21 por ciento al 10 por ciento.

Podemos, el partido de extrema izquierda que es el socio más joven del gobierno de coalición de Sánchez, ha acusado a la administración de no ser suficiente para recortar las tarifas eléctricas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Dias, una de las copresidentas del partido y el tercer máximo miembro del gobierno, dijo a Ctxt que el gobierno debería «intervenir en el mercado eléctrico y avanzar hacia un sistema de precios regulados».

READ  La Liga española ganó apoyo para el acuerdo con CVC después de un compromiso de última hora

«Todo esto se debe al proceso de privatización en el sector eléctrico … que ha creado una oligarquía que lleva a repetidas subidas de precios todos los años», agregó.

– ‘Falsa creencia’ –

Eurostat dice que España tendrá el quinto precio de electricidad doméstico más alto de la Unión Europea a finales de 2020, después de Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.

Jordi Castilla, portavoz de Consumer Group, dijo que el país dependía más del gas natural para generar electricidad que otros países europeos, como Francia, un vecino con un importante sector nuclear.

Podemos ha pedido la emisión de una ordenanza que imponga un techo “inmediato” a los precios de la electricidad y ha amenazado con realizar protestas callejeras sobre el tema, en un país que recibe regularmente atención mediática sobre esta cuestión de pobreza energética.

El plan fue rechazado por el Partido Socialista, que sostiene que España debería respetar las reglas del mercado europeo de la electricidad.

«Decir que esto puede resolverse con una orden crea falsas esperanzas», dijo Theresa Ribeira, socialista y ministra de Cambio Climático, en una entrevista televisada la semana pasada.

«Mira lo que está pasando en el resto de Europa. Este no es un problema específico de España».

– ¿Empresa pública de energía? –

En cambio, Ribeira ha pedido a Bruselas que cambie las reglas que fijan el precio de la electricidad en la Unión Europea, que, según ella, está dictada por el precio del combustible, lo que perjudica a la España basada en el gas.

El ministro escribió una carta a la Comisión Europea hace unas semanas pidiendo cambios en el sistema, pero Bruselas respondió diciendo que no tenía «intención de introducir cambios», a lo que dijo a la emisora ​​de radio Radena Kadena a principios de esta semana que tal posición fue «no» razonable «.

READ  El croata Livakovic dice que no debemos preocuparnos por España Noticias de futbol

Sin embargo, Ribeira ha planteado la idea de crear una empresa pública para administrar las centrales hidroeléctricas del país, lo que Potomos ha exigido durante mucho tiempo en lugar de las grandes empresas eléctricas que lo acusan de obtener enormes ganancias a costa de los consumidores.

Pero esto solo será posible en unos pocos años cuando expiren las concesiones eléctricas existentes.

Podemos y los grupos de consumidores están pidiendo al gobierno que reduzca permanentemente el IVA en las facturas de la luz de los hogares.

España paga más del 45 por ciento de sus facturas de luz, frente a una media del 40 por ciento en la Unión Europea.

Como parte de las medidas destinadas a ayudar a las personas vulnerables a la recesión económica de la epidemia, el gobierno de Sánchez extendió la prohibición de las facturas impagas de electricidad y otros servicios públicos hasta principios de octubre de este mes.

emi / ds / chz / rl